CURSO DE MOTORES A GAS Y GASOLINA

jueves, 27 de mayo de 2010

7) CLASIFICACION DE HERRAMIENTAS



CLASIFICACION DE HERRAMIENTAS:


HERRAMIENTAS DE AJUSTE:


a) Sirven para ajustar muchas clases de piezas y entre estas tenemos:
Llaves mixtas, (Las llaves boca fija y boca estrella)
Llaves con estrías en la corona, con 6, 8, 12, estrías
Muchas de estas son fabricadas en materiales como:
Acero, cromo, vanadio.
b) Se clasifican según su medida. Medidas en pulgadas y en milímetros.
También vienen diseñadas en medidas específicas como:
1/4, 5/16, 3/8, 7/16, 1/2, 9/16, 5/8, 11/16, 3/4, 3/16,
7/8, 5/16, 1” todas de 12 estrías

CLASES DE HERRAMIENTAS:
· Herramientas de corte
· Herramientas de trazado
· Herramientas de graneteado
· Herramientas de taladrado
· Herramientas de roscado
· Herramientas de percusión

8) FUNCION DE LAS HERRAMIENTAS:

HERRAMIENTAS DE CORTE MANUAL:
Son todas aquellas que nos sirven para cortar o desprender algún material como, viruta y tenemos las utilizadas a nivel manual como.
Sierra manual
Macho de roscar
Terraja de roscar
Escariador
Tijeras
Corta fríos
Lima
Tenazas

HERRAMIENTAS DE TRAZADO:
Lápiz
Regla
Escuadra
Compas
Transportador
Metro
Goniómetro
Mesa comparador de tolerancias

HERRAMIENTAS DE GRANETEADO:
GRANETE: es una herramienta de acero al carbono, con punta cónica templada y cuerpo generalmente octogonal o cilindro maleteado. Sirve para marcar puntos de referencia en el trazado y centros para taladrar piezas.
Su longitud varía de 100 a 125 mm.

CLASIFICACION DE LOS GRANETES:
Se clasifican por el ángulo de la punta y los hay de:
30 grados
60 grados
90 grados
120 grados
Los de 30 grados son utilizados para marcar el centro donde se apoya el compa de trazar.
Los de 60 para puntear trazos de referencia.
Los de 90 y los de 120 grados son utilizados para marcar el centro que sirva de guía a las brocas en la ejecución del taladrado.
Los granetes livianos o blandos son de:
Aluminio o de bronce
NOTA: para fabricar herramientas lo primero que debemos tener en cuenta es:
El calibrador, el gramil, herramientas de corte, de graneteado, de limado etc.…

HERRAMIENTAS DE PERCUCION MANUAL:
Es todo elemento que por medio de un golpe, realiza todo trabajo.
Y entre estas tenemos:
Martillo
Maseta
Mazo
Martillos de caucho, de goma, de hierro, de madera.

HERRAMIENTAS DE TALADRADO:
Taladro manual, brocas
HERRAMIENTAS DE ROSCADO:
Macho de roscar
Terraja de roscar.

Todos estos se aplican a nivel:
NEUMATICO
HIDRAULICO
ELECTRICO

HERRAMIENTAS ELECTRICAS:
Esmeril, taladro, cierra eléctrica, trazadora, perforadoras, martillo de impacto,
Equipo de soldadura eléctrica, torno, fresadora, la sinfín, cortadora o guillotina
Remachadoras.

HERRAMIENTAS DE PERCUCION ELECTRICAS como:
Remachadoras, la cizalla, martillos.
HERRAMIENTAS NEUMATICAS:
O de corte a nivel neumático como:
Taladros, pulidoras, martillos, atornilladoras, sopladoras.

HERRAMIENTAS HIDRAULICAS:
O de corte hidráulico como:
Cizalla, guillotina.

HERRAMIENTAS DE ELEVACION HIDRAULICAS como:
Gato hidráulico, plancha hidráulica.

9) HERRAMIENTAS DE PRECISION:
Se clasifican en:
POR MEDIO MECANICO:
Calibrador de galgas, pie de rey, micrómetro, torquímetro, goniómetro.
POR MEDIO ELECTRICO:
Voltímetro, amperímetro.
Ejemplo: si usamos la carga de la batería necesitamos un voltímetro
Si necesitamos un vacio utilizamos un vacuometro.

POR MEDIOS HIDRAULICOS:
Compresometros
POR MEDIO NEUMATICO:

10) HERRAMIENTAS AUXILIARES:
Torres elevadoras, gatos diferenciales, escaletas, ramplas.



11) CLASIFICACION DE LUBRICANTES:
A) ACEITES, y su función:
SAE – SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRICES

SAE - MONOGRADOS (sae 30, sae 40, sae 60.)
MULTIGRADOS (10W, 40W, 5W50, 5W40.)
API - instituto americano del petróleo
API - aceite para motores diesel
Aceite para motores a gasolina

CLASIFICACION SAE: sae clasifica a los aceites de acuerdo a la viscosidad, del lubricante y los divide en:
MONOGRADOS: se les asigna un numero como indicativo de su viscosidad
Los monogrados, cambian la viscosidad de manera importante con la temperatura.
Cuando la temperatura es baja su viscosidad se incrementa.
Cuando la temperatura aumenta su viscosidad disminuye.
MULTIGRDOS:
se les asigna dos números y entre ellos se coloca la letra ( W Winter = invierno ).
NOTA: desde 1964 se utilizan los aceites multigrados en los motores.
Los aceites multigrados también cambian con la temperatura, pero de una forma menos drástica que los aceites monogrados.

CLASIFICACION API, el instituto Americano de Petróleo, clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual será utilizado. Y los divide en aceite para motores:
A gasolina o para diesel y les asigna dos letras:
La primera letra indica el tipo de motor.
Si es de gasolina la letra es una S – spark = chispa
Si la letra es una C es para diesel = compresión
La segunda letra que forma la pareja, indica la calidad del aceite.
Ej: S A - para motores en buenas condiciones en donde son adecuados los aceites minerales simples.

B) GRASAS
Según su untuosidad. Ejemplo: grasa fibra, grasa liquida.

C) VALVULINAS
Según clasificación de viscosidad
Según clasificación de trabajo

12) HISTORIA DEL MOTOR:




Los motores nafteros a cuatro tiempos se denominaban genéricamente Otto en honor a su inventor, el alemán Nikalous August Otto (ver foto abajo). Se basan en la existencia de cuatro movimientos en el funcionamiento del motor: admisión, compresión y explosión de la mezcla, y expulsión de los gases quemados. Ideado para combustibles ligeros, capaces de vaporizarse, se trata de motores de chispa, es decir, que necesitaban la ayuda de una chispa para iniciar la combustión.



Comienzos del motor Otto con el motor a vapor, su desarrollo

La posibilidad de obtener energía mecánica a partir de la expansión del vapor de agua o del aire caliente era conocida desde la Antigüedad, 200 años antes de Cristo, Arquímedes ya utilizo dicho principio en el cañón, pero hubo que esperar hasta 1775 para que James Watt idease su motor de vapor y se obtuviera el primer motor valido para la automoción.

Estos motores a vapor eran de combustión externa, bajo rendimiento y poco aptos para vehículos ligeros. Aunque con ellos se construyeron antepasados del automóvil, los investigadores trataron rápidamente de crear motores de mayor eficacia y trabajaron según un proceso ideado, en 1862, por el físico e inventor francés Alphonse-Eugéne Beau de Rochas.



La potencia se obtiene siempre por la expansión de un gas al aumentar la temperatura dentro de un recipiente cerrado en forma de cilindro. Una de las dos tapas del cilindro no es fija, sino móvil. Puede deslizarse a lo largo de las paredes del cilindro empujada por la presión del gas mediante un sistema de biela-manivela que transmite la fuerza al cigüeñal y, finalmente, a las ruedas.

Mediante una combustión violenta (explosión) de una mezcla de aire y combustible, ésta aumenta de temperatura y volumen, incrementado así la presión en el interior del cilindro y empujando el pistón.



Motor de 4 cilindros de 1906

El francés Jean-Joseph Étienne Lenoir ideó motores a gas, pero este tipo de combustible no servia para la automoción. En 1885, Gottlieb Daimler patentó una máquina motriz que funcionaba con gas o petróleo. Y Wilhem Maybach trabajo también en el proyecto. Pero la paternidad del motor de gasolina de cuatro tiempos se atribuye a Nikalous August Otto, hasta el punto que estos motores reciben su nombre.

Éstos son los cuatro tiempos básicos que dan nombre genérico del ciclo (cuatro tiempos); admisión, compresión, explosión y expulsión. Para que el motor tenga una combinación perfecta es preciso dosificar exactamente la cantidad de aire y combustible que entra y coordinar todo los procesos y los movimientos de las piezas, lo que entraña una notable complejidad mecánica.



Corte transversal de un motor de 6 cilindros

También depende de la existencia de una bujía cuya chispa desencadena el proceso en el instante oportuno. Por eso también se llaman motores de encendido por chispa.

La teoría es sencilla. Sin embargo, en la práctica, los movimientos no pueden ser nunca instantáneos y existen limitaciones debidas a muchos factores, motivo por el cual son necesarias pequeñas desviaciones sobre el ciclo teórico para que éste funcione. Por ejemplo, las válvulas no se cierran justo cuando el pistón está en su punto más alto o bajo, sino que se abren un poco antes de lo que teóricamente seria necesario y se cierran un poco después.



¿Como funciona? (ampliar para ver más grande)

Los primeros motores daban muy poca potencia, apenas uno o dos caballos por litro. Un siglo después, el rendimiento medio está en los 70 CV por litro de cilindrada, aunque los motores deportivos alcanzan más de cien y los de competición se acercan incluso a los 300. Los materiales, la electrónica y el conocimiento de la combustión han permitido estas mejoras.



Nikalous August Otto

Nikalous August Otto nació el 19 de julio de 1832 en Holzhausen, localidad situada en la región alemana de Taunus. Viajante de comercio para varias firmas de alimentación, Otto se aficionó a la mecánica tras conocer los motores Lenoir, que funcionaban con gas, y sus aplicaciones. Pero como no era fácil aprovisionarse de gas en las zonas rurales, ideó un dispositivo gasificador de combustibles líquidos que patento en 1861. En sus experimentos descubrió casualmente que las explosiones serian más violentas si la mezcla estaba precomprimida.

En 1867 fabricó algunos motores junto al ingeniero Langen y más tarde colaboro con los ingenieros Maybach y Daimler. En 1876 puso a punto para la Deutz Motorenfrabrick el primer motor de cuatro tiempos. Pasó a llamarse Otto cuando la Deutz dio licencia de construcción del motor a la firma británica Crossley, con el nombre de “Otto silent motor”. Nikalous August Otto falleció en 1891, poco después de que el tribunal alemán diera luz verde a la producción de automóviles al revocar algunas partes esenciales de su patente del motor de explosión.