CURSO DE MOTORES A GAS Y GASOLINA

jueves, 13 de mayo de 2010

SEDURIDAD INDUSTRIAL




Riesgos profesionales y riesgos industriales


Objetivo:

Conocer las normas de higiene y seguridad que se deben tener en cuenta para
poder trabajar con elementos y sistemas que utilizan electricidad.



Tema 1 NORMAS DE SEGURIDAD

Reconocimiento de Riesgos en El Trabajo
Cuando se trabaja en un taller mecánico siempre se esta expuesto a que existan condiciones
subestandar debido a instalaciones defectuosas y que el personal que allí trabaja pueda cometer
acciones subestandar, las que pueden ocasionar daños a las personas, las que se deben evitar paraque no se produzcan accidentes.
Las condiciones subestandar pueden ser entre otras:

- Instalaciones eléctricas defectuosas.
- Herramientas o equipos en mal estado.
- Ambiente de trabajo inadecuado (Falta de aireación, luminosidad, etc.)
- Falta de elementos de protección

Importancia de conocer las causas de los accidentes: de acuerdo al concepto de accidente este es un hecho imprevisto. Sin embargo, el que sea imprevisto no quiere decir que sea impredecible. Todos los accidentes tienen una causa bien definida que los provoca, por esta razón se deben conocer e identificar las causas y tomar las medidas necesarias tendientes a eliminar las causas, es decir, se evitará su repetición al tomar las medidas correctivas que correspondan.

Las causas básicas se clasifican en 2 grupos de acuerdo a su origen:

- El hombre.
- El medio ambiente.

Por un lado tenemos que el hombre causará accidentes cuando lleve a cabo acciones subestandar.
Por otro lado tenemos al ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones subestandar.

Las acciones subestandar se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción
(cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente.
Vemos que se tratan de acciones comunes que muchas veces las hacemos sin pensar en que pueden llevarnos a accidentes, toda acción insegura tiene una explicación.

Hay algo que lleva a esa persona a cometer una acción insegura. A ese algo ira dirigido
especialmente la acción de prevención.

A ese factor que explica las acciones subestandar lo llamaremos factor personal.
Los factores personales pueden dividirse en tres grandes grupos:

Falta de conocimiento o habilidad
Motivaciones incorrectas o actitudes indebidas, se producen cuando la persona trata de
ahorrar tiempo, de evitar esfuerzo, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal
entendido. En resumen cuando su actitud hacia su propia persona y la de los demás no es
positiva.

Incapacidad física o mental,
se produce cuando por diversos motivos o circunstancias la
persona ha visto disminuida su capacidad física o mental como por ejemplo cuando no
escucha bien, o cuando esta sumamente perturbado por algún problema del tipo familiar,
laboral, etc.

2) El control de estos factores personales se puede hacer por entrenamiento, controles médicos y otras prácticas de buena administración.

Causas y orígenes de condiciones subestandar.

- Desgaste normal de las instalaciones o equipos, proceso natural a todo equipo y material
debido al uso y al tiempo.
- Abuso por parte de los usuarios.
- Diseño inadecuado, donde podemos encontrar que las instalaciones no siempre han
considerado la seguridad de su operación.
- Mantenimiento inadecuado, el no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y tantos
otros factores relativos a la mantención, ubicación orden y aseo, que influyen siempre en los
trabajadores que resultan expuestos a riesgos de cada trabajo.
La prevención de las condiciones subestandar, para ser efectiva exigirá que ataquemos las causas
anteriores.

Toda acción y condición insegura tiene un distinto grado de riesgo, habrán algunas de mayor riesgo y la posibilidad de peligro será mayor, habrá otras de menor riesgo en que la posibilidad de
accidente sea lejana.

LOS ACCIDENTES SON COMPLEJOS, RARA VEZ IMPLICAN SOLO UNA
CAUSA, NORMALMENTE EXISTEN CAUSAS MÚLTIPLES, QUE HAN OPERADO
EN UN ORDEN SE SUCESIÓN Y EN COMBINACIÓN PARA PRODUCIR EL
ACCIDENTE, ES DECIR, SE COMBINAN ACCIONES Y CONDICIONES
SUBESTANDAR.

Medidas de prevención.

Toda medida debe atacar las causas de aquellas acciones y condiciones subestandar
encontradas, o sea, estando atento a la prevención. De los 3 tipos de factores personales y a los 4 grupos de causas de condiciones subestandar podemos tener controlada casi toda la gama de posibles causas deaccidentes laborales, ya que es inherente a la vida y al quehacer del ser humano.

Riesgos típicos de la especialidad.

Con respecto a los riesgos típicos de nuestra Especialidad, podemos decir que hacen referencia a
todo riesgo laboral que se produce o provoca en un ambiente de trabajo denominado taller, por tanto se deben considerar todos los factores personales (acciones subestandar) y causas de condiciones subestandar ya mencionados y en espacial al resguardo de posibles accidentes, de incendios porsolventes y combustibles ocupados en el proceso productivo y a accidentes por caídas debido al desorden o falta de limpieza, como así también por producto de la inexperiencia o falta deconocimiento del trabajador.


Tema 2 Inducción de Seguridad.

En el tema de la seguridad hay dos conceptos importantes que debemos definir y entender para lograrentender que significa un trabajo seguro.
Estos dos conceptos que debemos manejar son las "Acción Subestandar y Condición Subestandar”.

Acción Subestandar: es toda aquélla acción que realiza el operario conciente que puede provocar un accidente. Por ejemplo tirar aceite en el piso, dado que puede provocar el resbalamiento de otro operario o accidentarse el mismo.

Condición Subestandar: es toda aquella acción donde el operario no se protege apropiadamente del riesgo,generando en el medio de trabajo una condición propicia para un accidente. Por ejemplo dejar cajas en un lugar donde transita gente
Conozcamos algunas normas relativas a la seguridad para la reparación de vehículos.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

La organización legalmente responsable del seguro obligatorio contra accidentes la forman las asociaciones profesionales. Todo empresario está obligado por la ley a pertenecer a la asociación profesional creada para su rama industrial.

3) Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Los locales de trabajo deberán tener salidas que por su construcción, número y,
situación que posibiliten el abandono de los locales en caso de peligro.
2.- Las salidas de urgencia habrán de estar caracterizadas como tales claramente y en forma duradera.
Deberán dar al exterior o a una zona segura por camino más corto posible.
3.- En el caso de portones para vehículos y pasajes existe el riesgo de que se aplasten las personas entre los vehículos y las ruedas.
Fumar en los lugares de trabajo.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- No se permite fumar en zonas de trabajo en las que puedan desprenderse gases combustibles ovapores combustibles.
2.- Estas zonas de trabajo se indicaran mediante el correspondiente letrero de prohibición de fumar.Extintores y dispositivos de extinción de incendios.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Se dispondrá y mantendrán utilizables extintores apropiados en lugares fácilmente accesibles y bienvisibles.
2.- Para apagar ropas que estén ardiendo se tendrán preparadas mantas extintoras y otros dispositivos de extinción apropiados, como por ejemplo aspersores.
Fosos de trabajo e instalaciones subterráneas.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Con el fin de poder abandonar lo más rápidamente posible los fosos de trabajo y las instalaciones
subterráneas en caso de peligro, deberá haber, por regla general, dos escaleras.
2.- En los fosos de trabajo de hasta 5 m de longitud y en las instalaciones subterráneas que tengan una odos aberturas de trabajo, bastará con una subida de peldaños seguros, en lugar de una escalera.
3.- Cuando los fosos se ocupen con vehículos, se cuidará que queden abiertos en lo posible todas las bidas. Si esto no es posible, habrá de quedar libre por lo menos una subida.
Cuando se ocupen los fosos con varios vehículos se dejará entre éstos una separación suficiente y se preverá en esta separación otra subida.
Instalaciones eléctricas y medios de servicio.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Las instalaciones eléctricas y los medios de servicio han de responder a las prescripciones legales y además a las disposiciones de las empresas locales de suministro de electricidad.
2.- En los recintos separados para realizar trabajo de limpieza, con líquidos combustibles y en los recintos de carga de baterías, serán necesarias instalaciones eléctricas protegidas contra riesgos de explosión.
3.- En los fosos de trabajo, instalaciones de lavado e instalaciones subterráneas es necesario la instalación especial para recintos húmedos. Las luces protegidas además contra deterioro mecánico. Evacuación de gases.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Los gases y vapores, combustibles, tóxicos o perjudiciales para la salud, deberán evacuarse de los locales de trabajo.
2.- Cuando se pongan en marcha motores de combustión interna en los locales de trabajo, deberán conducirse al exterior los gases de escape.

Ventilación de los fosos de trabajo.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Los fosos de trabajo y las instalaciones subterráneas de más de 1.5 m de profundidad en los que, debido a su configuración no se garantice la suficiente renovación del aire
(como mínimo a n = 3 volúmenes / hora)
deberán dotarse de un sistema de ventilación forzada con el cual el volumen de aire renovado por hora sea como mínimo el triple del volumen del foso o instalación subterránea respectiva.
2.- Cuando están presentes gases o vapores tóxicos o perjudiciales para la salud,
el cambio de aire será n=6 volúmenes/ hora.
3.- En el caso de ventilación forzada, las aberturas de aspiración deberán encontrarse en el suelo. En fosos de trabajo de hasta 5 m de longitud basta una abertura de aspiración, en el caso de longitudes demás de 5m, deberá haber una abertura de aspiración en cada lado frontal del foso.
4.- Los dispositivos deberán ponerse en marcha antes d entrar al foso de trabajo.
Derrames y fugas de líquidos y lubricantes combustibles.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Si existe el peligro de que durante el trabajo se derramen líquidos combustibles (gasolina, disolventes), deberán retirarse antes de comenzar el trabajo todas las fuentes de ignición que pueden inflamar los vapores combustibles.
2.- Los líquidos combustibles derramados han de recogerse inmediatamente y retirarse de los recipientes de
trabajo.
3.- Los lubricantes derramados pueden provocar caídas y por lo tanto deben recogerse inmediatamente.

Material de limpieza, aceite viejo o usado.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- El material de limpieza usado se recogerá en recipientes cerrados, no combustible. Los recipientes deberán estar caracterizados especialmente.
2.- El aceite viejo se guardará en recipientes caracterizados, hasta el momento de su eliminación pormedios apropiados.
3.- El aceite viejo solo podrá eliminar por combustión en las instalaciones aprobadas por las autoridades, previa presentación del informe pericial correspondiente. Lo mismo será también válido para el empleo de aceite viejo con fines de calefacción.
Dispositivos de elevación. Trabajos en los vehículos elevados.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Los mecanismos que soportan la carga en las plataformas de elevación, deberán estar asegurados contra descenso inadvertido por medio de dispositivos especiales que actúen automáticamente.
2.- Los dispositivos de elevación transportables solo podrán llevar cargas en la posición más baja posible.
3.- Únicamente está permitido trabajar en o debajo de vehículos elevados, cuando estos estén asegurados contra rodadura, basculación y descenso.
4.- Solo se podrá entrar en vehículos elevados cuando esté garantizado que debido a esa entrada no se volcaran, rodaran o se deslizaran.
Aseguramiento de los vehículos contra movimiento.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Antes de comenzar los trabajos, los vehículos deberán asegurarse contra movimiento inadvertido, por ejemplo mediante el freno de estacionamiento, o mediante calzos cuando están elevados.
2.- las partes de los vehículos accionados mecánicamente y los aparatos adosados, abran de asegurarse contra movimiento inadvertido.

Trabajo de limpieza.

Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- No podrán realizarse trabajos de limpieza ni con líquidos combustibles ni con líquidos perjudiciales para
la salud o tóxicos.
2.- A diferencia del punto 1, podrán realizarse trabajo de limpieza con líquidos combustibles, pero no con combustibles para motores de gasolina cuando:
a) se efectúen en un recinto especial independiente, ó
b) hayan de realizarse forzosamente en otros recintos debido a circunstancias especiales.
3.- cuando se realicen trabajos de limpieza en vehículos con líquidos combustibles, será necesario adoptarlas siguientes medidas de seguridad:
a) desconectar la batería o cubrir la instalación eléctrica activa, con el fin de impedir que se formen arcos eléctricos.
b) no utilizar brochas o pinceles donde haya partes metálicas.
c) trabajar a una distancia suficiente de cualquier fuente de ignición.
d) no hacerlo en la proximidad de puestos de trabajo donde se realicen operaciones de soldadura.
Actividad.
 Mediante la observación en terreno, confeccionar un listado con las principales acciones
subestandar realizadas por los integrantes de nuestra Unidad Educativa o alguna dependencia
del taller o colegio y otro listado con condiciones subestandar.
 Realizar un bosquejo de alguna acción o condición subestandar en una hoja de oficio.
 Confeccionar un afiche de prevención de riesgos.


riesgos profesionales:


En la seguridad industrial se debe tener en cuenta algo muy importante, como la organizacion y la seguridad del espacio o recinto en donde se esta trabajando ; así como los reglamentos que deben tener cada uno de los operarios en orden y diciplina. Y estos son:

a) no consumir alimentos en horas de trabajo
b) no prender cigarrillos
c) nunca se debe llegar embriagado al sitio de trabajo
d) en lo posible no arrojar basuras al piso ni implementos que puedan obstaculizar el paso del personal.
e) evitar el paso a personal no autorizado especialmente niños.
Y muchos otros detalles que se aplican en todas las empresas.


Equipos de Seguridad:


Equipos o elementos de taller:

a) un botiquin de emergencia el cual debe de estar debidamente equipado con implementos de curacion y medicamentos basicos de una emergencia.

Especialmente tener en cuenta su ubicacion y que este en lugar visible y lejos de material contaminante y cerca del botiquin una base de datos donde se destaque claramente numeros telefonicos como:

a) El hospital mas cercano
b) numero de la policia
c) numero telefonico del cuerpo de bomberos


Que cada mesa y equipos de trabajo esten debidamente ubicados para que los espacios de circulacion esten libres.

Que las lamparas esten debidamente repartidas para que halla una iluminacion adecuada en todo el recinto.

Que la tomas de los conectores elctricos esten bien ubicados y no queden ocultos, así como las palancas de encender las luces.

Que los tacos principales de la luz esten preferiblemente a la entrada del recinto y que esten bisibles.

Que no hallan cables que obtrullan el paso.

Que el lavado de repuestos este retirado de los equipos de trabajo, como las mesas.

que las prensas esten ubicadas en los bancos mas cercanos de cada equipo como por ejemplo que halla una mesa con prensa cerca del taladro
.



a) equipo personal:

Clasificacion de equipo de bioseguridad, clasificada para personal de una empresa, que deba proteger su integridad fisica y adecuada para un desempeño requerido por la empresa.
entre estos tenemos:

a) Overol
b) guantes
c) botas de seguridad punta de acero
d) careta de seguridad
e) casco
f) tapa oidos.